Este blog es un experimento, así que como tal tiene un objetivo. El objetivo de Diario-Ideario es aprovechar las herramientas que brinda la tecnología de hoy en día y hacer un ejercicio intelectual para expresar opiniones sobre temas de actualidad.
El resultado del experimento serán sus respuestas. :)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Libertad de expresión ¿hasta cuándo?




¿Desde cuándo tengo libertad de expresión? En teoría desde antes de poder hablar o saber escribir. Todo ser humano por el sólo hecho de serlo puede ejercer una de los derechos fundamentales, la libertad de expresión. En la práctica es mucho más complicado, recuerdo que desde niña al decirle a mi mamá que no me gustaba la comida no ganaba nada bueno con expresar una opinión distinta a la suya.  

Oficialmente los orígenes de libertad de expresión como derecho establecido constitucionalmente data de la revolución francesa, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, cuando el poder político dejó de ser monárquico para formar una república, o en su caso específico casi una decena. Dos años después en Estados Unidos en la Declaración de Independencia se incluye la libertad de culto en dónde los exiliados y perseguidos por la iglesia católica podrían practicar una religión distinta.
Hoy 223 años después ya no hay guillotinas, hay internet y medios de comunicación que circulan y se pueden ver y leer en todo el mundo, en casi todos los idiomas.

Sin embargo actualmente hay algunos ejemplos claros de libertad de expresión que tienen distintos matices y con los cuales se pueden observar quienes están de acuerdo y quiénes no. Pussy Riot, Yo soy #132, Inocencia  Musulmana y Charlie Hebdo  son casos claros en los que la libertad de expresión ha alcanzado consecuencias que repercuten no sólo en la satistafacción de ejercer su libertad, sino en la violencia y castigo de quienes se sienten agredidos por sus actos. 

En los últimos dos casos el tema de la religión es la principal causa de descontento. La religión islámica es una de las tres grandes religiones monoteístas del planeta y se diferencia por su fundamentalismo y radicalismo de muchos de sus practicantes. Mahoma siendo el profeta y el Corán siendo su normativa, han sido objeto de burla y parodía.  Esto no es nuevo, ni nuevo es lo reaccionario de sus creyentes quienes lo consideran una provocación, y para colmo una provocación de occidente, de los inpuros que denigran a su pueblo no solo con intervención militar sino también con burla. No justifico de ninguna manera los hechos violentos y los atentados en los que han perecido inocentes, no obstante si se sabe que este tipo de situaciones generan rencor y agresión tampoco justifico que la libertad de expresión sea la causa de muerte de agenos.

Todos los actos tienen consecuencias, desde un grupo de punk rock que hace videos dentro de la iglesia pidiendo a Dios porque muera su presidente, la sociedad ortodoxa y el gobierno condenan la falta de respeto y son encarceladas. Ciertamente el hecho no merece la cárcel, pero tuvieron la mala suerte de ser rusas y no norteamericanas, Madonna "profano" las imagenes católicas hace más de dos décadas y Lady Gaga hace unos años se vistió de religiosa santa y siguen viviendo en la comodidad de sus mansiones.

Distintos miembros del cada día más reducido y desintegrado grupo Yo Soy #132 sufrieron de abuso de autoridad por la policia local que buscando enfriar a las multitudes levantó a varias jóvenes sin mayor justificación que salir a las calles para gritar en lo que creen y en quien creen es un "presidente espurio".

Espero que todos ellos sepan que libertad de expresión también son  las protestas en contra de los ofenden los símbolos religiosos en su ejecución de libertad de expresión.

Si bien la libertad de expresión no se interesa si los otros están de acuerdo o no, por eso es libertad para poder externar lo que cada quien genera en su universo personal debemos recordar que como derecho, termina en donde comienza el del otro.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo." Voltaire.
“El respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario