Este blog es un experimento, así que como tal tiene un objetivo. El objetivo de Diario-Ideario es aprovechar las herramientas que brinda la tecnología de hoy en día y hacer un ejercicio intelectual para expresar opiniones sobre temas de actualidad.
El resultado del experimento serán sus respuestas. :)

martes, 13 de diciembre de 2011

RIP NORMALISTAS

Hace poco más de una semana me dieron finalmente mi credencial de estudiante, que me acredita como universitaria al estar inscrita en el curso de Alemán 400, aunque la recibí el último día de clases pensé en los beneficios de tener en mi cartera tal identificación, tenía más de un año sin ser estudiante y me entusiasma la idea de seguir siéndolo. El día de hoy sin embargo me parece que a pesar de que hay más estudiantes que en la década de los 60's en nuestro país y en el  mundo no somos una categoría respetada ni que puede expresarse libremente sin ser reprimida violentamente como acontecía hace más de 40 años.

El lunes por la tarde un grupo de estudiantes normalistas que marchaban en protesta por la Autopista  del Sol  pidiendo mayor número de lugares en las escuelas rurales fueron víctimas de disparos de la policía municipal de Chilpancingo para frenarlos. Iban aproximadamente 600 alumnos, de los cuales 2 murieron al instante del impacto, uno se encuentra en coma, decenas fueron detenidos  y 15 siguen desaparecidos. 

Ser estudiante es entonces una amenza, ser estudiante es ser además una amenaza desarmada y vulnerable a la fuerza y la agresión desmedida. No hay otra forma de verlo, la libertad de expresión para exigir lo que corresponde de manera pacífica es visto como un peligro para los demás grupos sociales, el ejercicio de los derechos inherentes a quienes están matriculados en las instituciones académicas carecen de importancia para quienes resguardan la seguridad de los demás. 

Las investigaciones han comenzado, al igual que la destitución de funcionarios relacionados con el lamentable suceso, sin embargo los juicios esperan.¿Quién dió la orden de disparar?¿Qué armas se utulizaron?¿Quienes dispararon?¿Dónde están los desaparecidos?Los próximos días seguirán las noticias del hecho en los encabezados y las críticas al manejo turbio de las fuerzas policiacas. El caso ya está siendo observado y seguido por organismos internacionales de derechos humanos y por grupos nacionales de estudiantes que indignados han salido a las calles de sus ciudades a demostrar el apoyo a los compañeros.

Guerrero es conocido por su gente '' aguerrida'' tal como pareciera que debe ser no solo debido a su gentilicio sino a las condiciones adversas en las que se vive, para las familias de las víctimas deseo fuerza para seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario