Este blog es un experimento, así que como tal tiene un objetivo. El objetivo de Diario-Ideario es aprovechar las herramientas que brinda la tecnología de hoy en día y hacer un ejercicio intelectual para expresar opiniones sobre temas de actualidad.
El resultado del experimento serán sus respuestas. :)

martes, 6 de marzo de 2012

Purgatorio e Infierno (Parte I)

En la  familia y en la escuela nos enseñan que existen personas buenas y personas malas, los buenos son los que ayudan a la gente y viven honradamente y los malos son los que roban, matan o cometen los pecados capitales con castigo civil en vida: la cárcel.

Las cárceles, o mejor dicho los Centros de Readaptación Social -CERESOS- son los espacios destinados para la habitación y convivencia de aquellas personas que han cometido delitos que perjudican a la sociedad, por lo cual son aislados y privados de libertad. En México existen 231, 510  presos, perdón, 231, 490 si restamos los prófugos de Apodaca del mes pasado, que se incluyen en los 108, 400, 000 mexicanos que vivimos en el país. No se necesita hacer cuentas para ver que  los "buenos" son mayoría, sin embargo, los "malos" son muchos.

La población carcelaria en México va en aumento, en 1994 los reos eran 86, 000, es decir que se triplicó en menos de 20 años. Lógicamente ante estas cifras surgen muchas preguntas, ¿la policía es más eficaz y se capturan más delincuentes?¿realmente todos los capturados y encarcelados son culpables?¿han aumentado también las cárceles?¿se avanzado en la infraestructura penitenciaria?¿se otorga más presupuesto a la cadena del proceso judicial? ¿ya hay menos delincuentes libres en las calles?

No sólo aumentaron los reos, también aumentaron las denuncias, en 1997 se registraron  1, 564, 000 denuncias, contra 1, 838, 000 en 2010. Ahora sí, hagamos cuentas, la diferencia entre las denuncias es de 274, 000, es decir que en 15 años las denuncias de delitos sobrepasa a la cantidad de presos que existen en el país. Los presos si bien aumentaron 155, 510 en 18 años, lo hicieron en una cantidad menor a la de las denuncias, siguiendo esta relación, significa que 119, 510 delincuentes no fueron encarcelados y siguen subiendo al camiones, comprando cervezas y yendo a misa los domingos.

 Lo que es cierto es que buenos o malos existe el derecho a guardar silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario